jueves, 29 de octubre de 2009

Mirando desde dentro de mi acuario (1) - Sigo sin fumar, sin beber, pero...

Sigo sin fumar, sin beber, pero…

Todo fue por instalar un kit de INFOVÍA que proporcionaba telefónica con un módem de 14.4Kbps, con el que se podría acceder a una cosa que se llamaba Internet, que según decían, sería el futuro, y que nadie, os prometo que nadie, sabía que era.

Aún recuerdo el momento exacto, noviembre de 1995, recuerdo la oficina, la mesa, las herramientas, y sobre todo, la incredulidad que sentí cuanto tuve que introducir unos números que decían que se llamaban “ipes”, y un montón de “deneses” que no tenía en absoluto ni idea de para que servían. Acostumbrado a los protocolos IPX y NETBEUI, (totalmente propietarios y configurables de forma automática), esto era un trabajo de chinos.

Pero bueno, una vez configurado, (2 días después), conseguí dos cosas: lo primero, entrar en la web de www.terra.com, que era por aquel entonces lo más visitado, y casi lo único que había en castellano, y lo segundo, mandarme un e-mail de prueba a mí mismo, (era el único que tenía correo electrónico de todos mis amigos y conocidos).

14 años después Internet se ha convertido en algo casi imprescindible en nuestras vidas, y digo “algo”, porque sería incapaz de definir en un nombre qué es Internet en nuestra vida: no es un buzón de correo, ni un electrodoméstico, ni una televisión, ni una radio, ni un libro, ni un videojuego, ni unas páginas amarillas, ni una enciclopedia, ni el medio, ni su contenido,

Si tuviese que definir Internet en una frase corta diría: Un Big Bang digital de anarquía y gratuidad.

Está claro que Internet crece exponencialmente, y todos los días se crean miles de páginas nuevas. Igualmente claro está el hecho que no hay ningún tipo de control, jerarquía, ni orden dentro de este crecimiento; estas dos cosas me gustan.

Por último, “gratuidad”, señores, ¿gratis?, ¿seguro?... Me bajo gratis la música, pero la caja jewel con su carátula, CD e inlay no aparece por la disquetera ni por el cable del ONO. Veo y leo los reportajes y fotografías de paisajes, naturaleza, tecnología… pero en el baño no puedo, no tengo monitor, (por ahora)…

Hoy día te tildan de loco si vas a comprar un CD de música o un DVD, o si llamas al número de información de telefónica, si compras un mapa mudo de Europa, o compras un juego original para la Nintendo DS; tampoco está bien visto que compres un programa informático por Internet, ya sea una pequeña utilidad de entretenimiento o una herramienta para la empresa. Seguro que todo esto lo tienes disponible en el Emule o Ares, (seguro que ninguno de vosotros habéis oído hablar de estos programas), o conocéis a un amigo o un cuñado que os lo puede proporcionar si le pasas tu pen drive….

No obstante, después de 20 años de lucha, las discográficas, a pesar de las cintas vírgenes y los cd-r, siguen estando vivas, el cine se sigue haciendo, a pesar de las descargas de dudable calidad, los escritores siguen escribiendo libros, a pesar de las fotocopias, y los fabricantes de software siguen haciendo programas, cuesten lo que le cuesten..., esto se llama evolución, o adaptación al medio, (al fin y al cabo llevamos 5 millones de años haciéndolo).

Yo estoy también evolucionando: ya no compro toda la música que oigo, ni todas las películas que veo, ni todos los periódicos o revistas que leo, no obstante, sigo sin beber, sin fumar, pero por favor, no me llaméis derrochador si me veis abrir un CD original de lo último de Hans Zimmer, o miráis mi colección de DVDs, (algunos ya en Blueray), o veis en mi mesilla de noche un National Geografic de los de verdad…

Son sensaciones, de tocar, de disponer, de sentir… algo parecido al tacto de la hierba, el sabor del pan, o al olor del perfume de mi mujer.

Fulgencio Meseguer Galán

3 comentarios:

  1. Evolucionando... sí, eso es cierto, en ello estamos. No ostante, al tiempo que evolucionamos parece que vamos perdiendo esas sensaciones que nos comentas de disponer, sentir, etc. Demostrar sentimientos en ocasiones parece ser signo de debilidad, cuando realmente es signo de humanidad.
    A veces pienso que deberiamos evolucionar hasta la epoca de las cavernas, donde el contacto humano se hacía fisicamente, utilizando todos los sentidos: tacto, vista, olfato... Te aseguraría que si supieramos utilizar esas sensaciones, en muchas ocasiones nos sorprenderían y llenanrían el alma...

    ResponderEliminar
  2. Si efectivamente todo avanza a las nuevas tecnologías y nosotros iremos corriendo a ser los primeros para conseguirlos.Por distintas causas, porque nos gusta, porque queremos ser los primeros, porque todo el mundo lo usa, porque lo necesitamos... Pero siempre habra una estantería para poder poner ese libro que a lo mejor por medio de internet he sabido que existía y cuando la estantería se llena habra una caja para ir clasificandolos con mucho mimo y asi evitar que se estropeen. Porque un libro si se podrá leer en internet o lo podre imprimir, pero no es lo mismo. Pierde categoría. Puede ser el tacto de tenerlo en tus manos, nos da calor y entusiasmo para leerlo. Y así podría hablarte de muchas cosas que por mucha tecnología que haya nunca se perderan.

    En definitiva las sensaciones de las que hablas perduraran siempre.

    Me ha gustado "Mirando desde dentro de mi acuario"

    ResponderEliminar
  3. Si efectivamente todo avanza a las nuevas tecnologías y nosotros iremos corriendo a ser los primeros para conseguirlos.Por distintas causas, porque nos gusta, porque queremos ser los primeros, porque todo el mundo lo usa, porque lo necesitamos... Pero siempre habra una estantería para poder poner ese libro que a lo mejor por medio de internet he sabido que existía y cuando la estantería se llena habra una caja para ir clasificandolos con mucho mimo y asi evitar que se estropeen. Porque un libro si se podrá leer en internet o lo podre imprimir, pero no es lo mismo. Pierde categoría. Puede ser el tacto de tenerlo en tus manos, nos da calor y entusiasmo para leerlo. Y así podría hablarte de muchas cosas que por mucha tecnología que haya nunca se perderan.

    Por eso, de las sensaciones que hablas perduraran siempre de una forma u otra.

    Me ha gustado "Mirando desde dentro de mi acuario"

    ResponderEliminar