martes, 3 de noviembre de 2009

Pequeñas Infamias (2) - Abdu Willy: 19 años (más o menos).

Abdu Willy: 19 años (más o menos).

Antes de permitir que mis pensamientos y mis ideas acerca de este tema, se plasmen en líneas de este blog, tengo la obligación de dirigirme a la otra parte: a los tripulantes del 'Alakrana', sus familiares, amigos, etc… que llevan más de un mes de secuestro en aguas somalíes. Nadie merece ser secuestrado, y menos, sufrir durante tanto tiempo la incertidumbre de ver a sus seres queridos en esa situación.

Es increíble que nuestro gobierno, nuestros embajadores, o fuerzas armadas, o amigos en la zona, o quien sea, no haya puesto fin a tan trágica situación, (si fueran franceses y su presidente un tal Sarcozy, estarían ya en casa desde hace 3 semanas).

Pero quería dedicar esta entrada a ese desconocido Abdu Willy, ese presunto pirata del "Cuerno de África", que ayudó a secuestrar nuestro barco, y que fue apresado junto con otro compañero de fatigas y fechorías.



Después de más de cuatro semanas, ha sido declarado mayor de edad, y puede ser juzgado por nuestro sistema judicial, o procesado su expediente de extradición como tal, y tratado como tal, y encarcelado como tal, y yo no puedo otra cosa que estar de acuerdo.

Ha sido necesario radiografías de su dentadura, radiografía de sus manos para ver la separación de sus falanges con sus metacarpianos, decenas de tablas de equivalencias entre razas, y por fin, en las clavículas, han encontrado su fecha de nacimiento: tiene no menos de 19 años.

Después de solventar ese tecnicismo de la edad, (como dijo aquel Presidente del Congreso, "¡manda huevos!"), a partir de ahora será un preso más, que será juzgado como cualquier otro. Nos olvidaremos de su nombre, y de aquí a poco, nadie sabrá más de él.

A mí en cambio, sí me gustaría saber de él, aparte de su edad,  algunas otras cosas, por ejemplo:
  • Si le da importancia a lo que hizo, o al menos si fue consciente. 
  • Si tuvo posibilidad de elegir 
  • Si tuvo una familia que apostó duro por él 
  • Su nivel de alfabetización 
  • Si le dejaron vivir 
  • Si le gusta el mar, y si sabe que más allá del horizonte hay algo más…
  • Si tiene falta de calcio o hierro, (como mi hermana Carmen, por ejemplo)
  • … y más
El malogrado Abdu Willy se verá con la justicia, y pagará por sus acciones, pero qué rabia me da no poder escribir un pliego de descargo para que cambien años de prisión por años de formación o de preparación para su futuro, y la cárcel por un entorno amigo y confiable.

Como pongo en mi perfil, no me gusta juzgar, ni ser juzgado, me gusta estar informado para hacerme de mi posición, y siempre dejo huecos entre mis ideas por si me falta algún otro dato, y en este caso, creo que me faltan muchos...

Fulgencio Meseguer Galán


4 comentarios:

  1. No podemos confundirnos.
    Entiendo lo que dices y en parte tienes razón. Para poder juzgar a una persona, tenemos que tener en cuenta todas las circunstancias que le rodean (y seguramente las de este chaval no han sido las más apropiadas). Pero el tema que se trata no es “intentemos crear un mundo más justo”, es más simple: Justicia. Abdu Wily ha cometido un delito y tiene que pagar las consecuencias. Por supuesto que se merece una defensa y un juicio justo, pero creo que debemos dejar a un lado tanta empatía (si, esa que nos llevó a mandar a Rosa a Eurovisión) y ver los hechos desde un punto de vista más general.
    Si en cada caso de robo o violencia de género nos paráramos a pensar o intentar comprender todas las circunstancias que han rodeado a la persona que lo comete, tendríamos muchas casas para formación académica y espiritual para delincuentes y muy pocas cárceles. No podemos confundirnos, lo que está mal, está mal, seas más o menos consciente, mas o menos libre… Y lo que está mal, merece ser juzgado y castigado.

    ResponderEliminar
  2. Teresa Dominguez4 nov 2009, 14:26:00

    Hay que decir que tienes razón en muchas ocasiones pero no todo es color de rosa. Yo me pregunto, el porqué este chico no dio su fecha de nacimiento. Porque aunque quieras pensar bien y no juzgar. Este individuo sabía muy bien lo que había hecho y lo que le esperaba si hablase. Por lo cual a mi me da entender que él es una persona de acuerdo con sus actos la vida que lleva y las consecuencias que provocan.

    Mientras tanto el está viviendo del estado con sus tres comida al día sin pasar calamidades. Sin embargo tenemos familias preocupadas, angustiado por el tiempo que llevan sus seres querido en esta situación del barco secuestrado. Y dime aparte del gobierno que no opino mucho sobre ellos pero veo que no hacen mucho (el gobiernos ingles ya hubiera atacado el barco con la ayuda de los Estados Unidos y hubiese preguntado más tarde). Pero dime no sería una gesto de parte del chico de hablar con los secuestradores para terminar el asunto y mostrar un poco de buena fe y piedad. Por lo cual vuelvo a lo mismo, ¿qué tipo de persona es el chico de 19 años?

    Está viviendo el ser procesado y juzgado en un país que no entiendes el lenguaje. Yo mostraría vergüenza, arrepentimiento y pánico al nos que ir a pasar. La sensación que tengo es la arrogancia con su silencio… ¿porqué no muestra arrepentimiento?

    Porque pienso que él eligió ser un pirata, un negocio lucrativo que le da para vivir fácilmente, quizás apoyado por alguna entidad fuerte. Porque le gusta esta forma de vivir sin tener que respetar las autoridades.

    Por lo cual debe ser juzgado por las cortes y cumplir su condena. Y utilizarlo como ejemplo para todos aquellos que piensan tomar la vía fácil de la vida, y convertirse en pirata de las aguas.

    ResponderEliminar
  3. Siento diferir mucho contigo, amigo, a mí no me interesa saber nada de él, ya que esa curiosidad tuya hará que en un futuro no lejano, salga de la cárcel y sea llevado a platós de televisión cobrando exclusivas por hablar de su pobre vida en Somalía, e incluso este gobierno le dé nacionalidad y termine trayéndose a su familia para mejor vida.
    No quiero saber nada en absoluto de ese terrorista que quizás no tuvo otra oportunidad en su vida pero que ese no es asunto nuestro sino de su país. No debió de traerse nunca a España, su delito no lo cometió aquí, debió de entregarse a las autoridades de su país y asegurarnos de que reciba un juicio, y no me preocupa si es justo o no. Siento hablar así de un ser humano, pero no me merece ninguna lástima ni sentimiento de apoyo. Yo lucho por mi familia, mi estatus, mi entorno, mis amigos, mi forma de vida y ese individuo a atentado contra eso.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Notas discordantes, lo veo lógico, quizás se debe a que me he ido al lado injusto de la otra parte.

    Toda mi empatía está en el lado de las familias y de los secuestrados, y estoy totalmente de acuerdo con que quien lo haga, lo pague, (ya lo puse en el post).

    El problema es que le juzgamos desde el punto de vista de nuestra sociedad, de nuestras costumbres, de nuestra lógica, y no de la suya. Posíblemente, estos secuestros no están tan mal vistos en su pais, e incluso os aseguro que son justificados en ocasiones por sus líderes, ya que accedemos a sus costas para pescar, consumiendo sus recursos naturales.

    Entiendo que lo más justo equilibrado para él es que lo juzguen en su pais, y justicia será tanto si lo dejan libre y va a los platós de televisión, como si lo condenan a la carcel.

    Perspectiva es lo que pretendo con Abdu Willy, no empatía.

    ResponderEliminar